martes, 25 de octubre de 2011

RECIBE EGRESADO DEL ITZ IMPORTANTE DISTINCIÓN

Con la intención de seguir difundiendo los pasos de nuestros egresados, a continuación anexo el comunicado de prensa, cortesía de la Universidad Politécnica de Chiapas, con el cual dan a conocer la distincion hecha al Dr. Olea, egresado del ITZ en la carrera de Ing. Electromecanica.
Espero que para nuestros actuales estudiantes, este hecho los motive a alcanzar sus metas académicas.
A nombre de la Comunidad Tecnológica, muchas felicidades al Dr. Alfredo Olea Roguel por este importante y merecido reconocimiento. ¡Enhorabuena!


Premio estatal de investigación a docente de la Politécnica
*Reconocen su trayectoria y compromiso con la tecnología
En una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, el doctor Alfredo Olea Roguel, docente de la Universidad Politécnica de Chiapas recibió el Premio al Mérito Estatal de Investigación 2010, que año con año otorga el Gobierno del Estado y que tiene como objetivo reconocer y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico realizado por científicos o tecnólogos residentes en la entidad.
El galardonado recibió reconocimiento al Mérito Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación, medalla de oro y un incentivo económico de 50 mil pesos, por su amplia experiencia como investigador en el área de energías renovables.
En la premiación, el Gobernador Juan Sabines dijo que debe seguir invirtiéndose en la investigación científica como un modelo de solución de problemas y enfatizó que la ciencia es indispensable para el desarrollo de las sociedades por lo que agradeció a los científicos poner el corazón por Chiapas.
Por su parte el galardonado expresó que en la Universidad Politécnica de Chiapas se estudian las fuentes de energía renovables pero no sólo para ayudar a las ciudades rurales a tener electricidad sino también en las casas llamadas de interés social, así como en la industria y en la producción de equipo para no estar importando.
Olea Rogel es Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Zacatepec; estudió la Maestría en Energía Solar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Su desempeño inicia en el Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigación de Materiales IIM, de la UNAM en 1988. Se ha desempeñado como evaluador de diversos proyectos de investigación y ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura.
Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Energía, en la Universidad Politécnica de Chiapas, institución en la que fue líder y fundador del cuerpo académico de Sistemas Mecatrónicos para Fuentes de Energía Renovable (SMEFER), perteneciente al área de Mecatrónica, en donde asesoró algunos proyectos que han obtenido premios importantes como "SIDICONA" (sistema didáctico de control y automatización), primer lugar estatal en la Primera Olimpiada de Robótica celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 2007, y "Robot móvil controlado por un sistema de retroalimentación visual con lógica difusa", segundo lugar en el Primer Congreso Internacional de Mecatrónica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2008.
Como parte del Cuerpo Académico de Energías Renovables, el doctor Olea Rogel ha coordinado los proyectos "Estufa solar con transferencia de calor", "Secador solar", "Túnel de viento para generar energía eólica", "Diseño y construcción de una turbina didáctica tipo Pelton", "Prototipo de una central minihidroeléctrica con base en el funcionamiento de una turbina Kaplan", entre otros.
Al respecto el rector de la UPChiapas, Jorge Luis Zuart Macías, Rector de la UPChiapas, dijo que la consolidación de los cuerpos académicos es un pilar en el fortalecimiento que ha tenido la institución, demostrando la pertinencia tecnológica en diversos aspectos del desarrollo estatal, "nuestra aportación a la ciencia y la tecnología, son logros que coadyuvan a mejorar procesos y actividades, confiamos en que el desarrollo de la educación es uno de los ejes fundamentales para incentivar muchos aspectos del crecimiento estatal", apuntó,
En la premiación también estuvo presente; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Herminio Chanona Pérez, el rector de la UNICACH, Javier Alvarez Ramos y el rector de la UTS, Roberto David Vázquez Solís; entre otros.