miércoles, 23 de mayo de 2012

• 2do. CONCURSO DE ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEAS

Como parte de las actividades de  la asociación de alumnos de la IEEE, llevo a cabo el 2do concurso  de Robots seguidores de líneas en el auditorio del IT de Zacatepec.

Las carreras que participaron en este concurso fueron las Ingenierías en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica, ya que estas carreras tienen conocimientos de electrónica, programación e instrumentación y dentro de los sistemas mecatrónicos más interesantes, se encuentran los robots, maquinas autónomas diseñadas para cumplir una tarea específica.

La construcción de carro seguidor de línea reúne de varias tecnologías como lo son mecánica, sensores y electrónica, para poder seguir una trayectoria definida por una línea registrada por los sensores, teniendo como estructura básica:
Sensores: Un rastreador detecta la línea a seguir por medio de sensores; por razones de costos y practicidad los más comunes son los sensores infrarrojos (IR), que normalmente constan de un LED infrarrojo y un fototransistor.
Motores: motores de corriente continua, motores paso a paso o servomotores.
Ruedas: Las ruedas del robot son movidas por los motores. Normalmente se usan ruedas de materiales anti-deslizantes para evitar fallas de tracción. Su tamaño es otro factor a tener en cuenta a la hora de armar el robot.
Fuente de energía: El robot obtiene la energía que necesita para su funcionamiento de baterías o de una fuente de corriente alterna, siendo esta última menos utilizada debido a que le resta independencia al robot.
Tarjeta de control: La toma de decisiones y el control de los motores están generalmente a cargo de un microcontrolador. La tarjeta de control contiene dicho elemento, junto a otros componentes electrónicos básicos que requiere el microcontrolador para funcionar.
Las reglas del concurso son muy sencillas, se colocan los carros encima de una línea de color negro (pista), un carro en cada mitad de la pista, de tal manera que al correr el tiempo, el carro mas veloz queda detrás del otro carro empujándolo.

El jurado del concurso se integro por: Mario Londinos, Angel Francisco, Abel Efrain Galicia, Janet Ortiz Ayala y  Jonathan Villa Nueva, todos ellos provenientes de  IIE, el IT Cuautla, UNISOL. Los jueces  verificaron la calidad de los robots, así como los dispositivos  electrónicos  y el diseño que usaron para los robots.
Los equipos participantes fueron los siguientes: Orions, los vengadores, alpha-team, los chochimitos, la madriguera, yellowstone, looney tunes(ACME), C.I. 555, electro-titans, edha, boosthers, cuadri-electros, alpha-aplha. Siendo el ganador del primer logar el equipo: Electro-TITANS, integrado por Juan Luis López Méndez, Jesús Ricardo Navarro Martínez, Fernando, Castillo Pérez,  Víctor Manuel, Julio César Benítez Aviña  y Luigui G. López Palma.