viernes, 31 de mayo de 2013

• SE IMPARTE CURSO BÁSICO CONTRA INCENDIOS


Personal docente, administrativo y alumnos participaron entusiastamente en el curso taller impartido con el objetivo de conocer sobre la teoría del fuego, tipos de fuego y agentes extinguidores, pero sobre todo el manejo del extintor, que les permita, responder de forma adecuada ante este tipo de contingencias.


Previa a la práctica, el instructor Luis Arturo Herrera, impartió la teoría en la sala de usos múltiples del edificio “4”, aclarando dudas para posteriormente, salir a la práctica en la cual se recrearon situaciones que exigen el uso del extintor para su control.

Este curso se realiza de forma periódica en el plantel, por lo que si estas interesado en participar mantente atento al anuncio de la próxima fecha.

• AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL ITZ



Cumpliendo con el propósito de evaluar el Sistema de Gestión Ambiental de la DGEST con la norma NMX-14001-IMNC-2004 para mantener la certificación, fueron auditados todas las actividades, procesos, protocolos y servicios relacionados con el proceso educativo que se realiza al interior del plantel.

El auditor líder, Roberto Salinas Díaz, fue recibido por el Director del plantel, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, en la presentación del equipo de trabajo responsable de operar el SGA que se había dado cita para la reunión de apertura. Tras unas de bienvenida, el auditor dio a conocer el plan de trabajo, anunciando que al término de la jornada ese mismo día, se daría un reporte de auditoria.

Por la tarde, en la reunión de cierre, la auditoria permitió identificar tres hallazgos positivos y tres oportunidades de mejora, comentándose que el estado general es alentador en el proceso de implementación, que se bien aún no es un sistema maduro, con la atención a las observaciones hechas, se estaría en buena posición para lograrlo.

Invitamos a toda la comunidad tecnológica a continuar colaborando y participando para lograr las metas ambientales del SGA: reducir el consumo del agua, de energía eléctrica, de la generación de residuos sólidos urbanos y de residuos peligrosos.

• DÍA DEL ESTUDIANTE EN EL ITZ



El 23 de Mayo se celebra en México, el día del estudiante, por tal razón en el ITZ se llevaron a cabo algunas actividades para conmemorar ese día.

La Dirección del plantel, hizo entrega de un dulce detalle a los alumnos, en el área de Ingeniería Química y Bioquímica, se realizó un festejo que incluyó pastel y rifa para los estudiantes de esa área, por su parte, el CESA organizaron una taquiza para convivencia de la base estudiantil.

• PROYECTOS DEL IT DE ZACATEPEC GENERAN INTERÉS EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL



Derivada de la presentación de dos proyectos desarrollados en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Zacatepec, en la 113th American Society for Microbiology General Meeting (Congreso General No. 113 de la Sociedad Americana de Microbiología), celebrada en Denver, Colorado, Estados Unidos; investigadores de diversas partes del mundo, manifestaron su interés de establecer vínculos académicos y de intercambio de experiencias con los autores de dichos proyectos.


La presentación en formato cartel de los proyectos “Simultaneous Saccharification and Fermentation (SSF) of Sugarcane Bagasse for Ethanol Production using Saccharomyces cerevisiae” y “Production of Cellulases from Alkali Pretreated Sugarcane Bagasse via Solid State Fermentation by Trametes versicolor and Bjerkandera adusta”,  permitió a los alumnos y docentes de lTZ, exponer parte de la labor de investigación que se realiza en el plantel a participantes provenientes de todos los rincones del planeta e intercambiar experiencias, por lo que no se descarta la posibilidad de concretar en un futuro colaboraciones conjuntas.


A este congreso asistieron los docentes MII. Homero Alonso Jiménez, MC. Erik Guilbert García y el MC. Manuel Jesús Granados Baeza, así como los alumnos Martín Gutiérrez Almanza, Zaydi Rodríguez Aragón, Karina Sánchez Zúñiga, Uriel Santana Hernández, Diana Cajero Sotelo, Liliana Cajero Sotelo, Yeimi Hernández Flores, Martha Elena Ocampo Millán, Gabriela Valdivieso Padilla, de las carreras de Ingeniería Química y Bioquímica.


La ASM es la organización de mayor antigüedad relacionada con la microbiología, y desarrolla múltiples congresos, de entre los cuales el General Meeting es el más grande e importante de todos a nivel mundial, siendo aceptados por quinta ocasión para su presentación, los proyectos desarrollados en el IT de Zacatepec.



• SE EVALÚA LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PARA SER REACREDITADA



Representantes del Consejo de acreditación en la enseñanza de la contaduría y administración A.C. CACECA,  visitaron las instalaciones del IT de Zacatepec, para dar seguimiento al cumplimiento de los criterios y a las recomendaciones emitidas anteriormente, para continuar manteniendo la carrera de Licenciatura en Administración acreditada.


Durante tres días, los evaluadores José A. Cruz de los Ángeles, Gloria Alicia Nieves Bernal y Lidia Imelda Díaz Saucedo,  visitaron las áreas, entrevistaron a personal docente, administrativo, directivo, alumnos, egresados y empleadores de egresados y revisaron la documentación comprobatoria y evidencia para reunir los elementos para su análisis y posterior emisión de dictamen.


Tanto en la sesión de apertura, como en la de cierre, el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del plantel, puso en manifiesto la disponibilidad de la comunidad tecnológica para colaborar y emprender las acciones que conduzcan al reconocimiento y prestigio de los programas de estudio que se ofertan, por lo que, en este caso no podía ser la excepción.

El resultado del dictamen será dado a conocer a la dirección en un plazo de dos meses aproximadamente.

• CONFERENCIA DE INTEC



Representantes de la empresa INTEC impartieron la conferencia “Sistemas de Seguridad” abarcando los temas de: Interfones, Videoporteros y Cercas eléctricas. Los alumnos asistentes al curso, además de aprender  sobre la tecnología mostrada, tienen oportunidad de formar parte de la empresa y poder así,  instalar los productos y generar fuentes de empleo.


Este curso fue coordinado por el Ing. Eduardo Salinas Hernández, del área de Ingeniería Electromecánica.

miércoles, 29 de mayo de 2013

GANAN ALUMNOS DEL ITZ CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Tras una disputada competencia entre más de cuarenta Institutos Tecnológicos de la región V, alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec ganan el primer lugar en el XX Evento Nacional de Ciencias Básicas, en la primera fase de la etapa regional.

El concurso realizado vía electrónica, se integra por una serie de reactivos que deben ser contestados correctamente bajo ciertos límites de tiempo. En esta fase, las dos delegaciones que representan al ITZ, midieron sus conocimientos en las dos categorías que comprende el concurso: la categoría de ciencias económicas administrativas que evalúa las disciplinas de administración, contabilidad y economía; y la categoría de ciencias básicas en la que se evalúan matemáticas, física y química. Resultando ganadores del primer lugar en ambas categorías

Los alumnos Diego Ramón Lobato Peralta, Marino Adán Benítez, Oscar Quiroz Cardoso, Verónica Solano Olivares, José Luis Banda Escobar, Maria del Carmen Flores Menez, Irving Sebastián Trujillo Figueroa, Marisol Sánchez Hernández, continuaran con la preparación académica bajo la asesoría de sus docentes, para competir en la fase de pizarrón que se realizara el mes próximo en el IT de Minatitlán, Veracruz.



viernes, 24 de mayo de 2013

• CONTINUEMOS CON LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS





















En el IT de Zacatepec tratamos de minimizar el impacto negativo al ambiente por la generación de desechos.


La clasificación es el primer paso para darles un tratamiento adecuado.

Participa clasificando los residuos adecuadamente y ayúdanos a generar un mejor ambiente.


• POLÍTICAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATEPEC


Como integrante de la comunidad tecnológica es importante que conozcas y apliques las políticas de calidad, ambiental y de equidad de género del ITZ.

¡Tu participación es importante!

• EXPO-ELECTRO ENERO- JUNIO 2013



Alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica del ITZ, realizaron  la “EXPO-ELECTRO” Enero-Junio 2013, en la cual hicieron la presentación de proyectos y exposiciones en las cuales en práctica el conocimiento adquirido en el aula para el diseño, construcción y operación de prototipos.  



En los stand se presentaron 40 proyectos,  los cuales fueron de: Electrónica, Mecatrónica, PLC´s, Factor de potencia y su corrección, Prueba de rigidez dieléctrica, Mesa de posicionamiento “XY” para propósitos generales, Equipo primario de una subestación eléctrica, Componentes de una subestación, Solución de fallas de una subestación eléctrica de forma virtual, Mecanismos y materiales, Puesta a tierra, Mecanismos y materiales, Dibujo electromecánico, Barra vehicular automática, Aplicación de la administración y técnica de mantenimiento,  Equipo de protección personal (EPP) y seguridad industrial, Cortacircuitofusible maniobras, Rediseño y optimización de una maquina pulidora, Motor de combustión interna de 4 tiempos, Materiales refractarios y sistema de percolación eléctrica, Banco de pruebas de electroneumática, Contaminación, Estufa de alcohol, Aletas cilíndricas, Pruebas de reflexión e impacto,  Pruebas de destrucción maquina universal, Automatización de una pluma hidráulica y Control numérico computarizado.


La Expo- Electro estuvo coordinada por el Dr.  Oscar Sarmiento Martínez,  el Ing.  José Alfonso Santana Camilo y la Dra. Minerva Guadalupe Vargas Vega, con la participación y apoyo de los  catedráticos del área.


• SE CAPACITA A PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO EN MATERIA DEL CUIDADO AMBIENTAL




Con el objetivo de fortalecer los trabajos relacionados con la implementación y operación del Sistema de Gestión Ambiental, se impartieron los cursos de “Manejo de residuos” a personal de los departamentos de Recursos Materiales y Mantenimiento y el de “Conciencia ambiental” a personal directivo, por la Ing. Paulina López Moguel, auditora ambiental avalada por la PROFEPA.

jueves, 23 de mayo de 2013

• EL PILOTO MEMO ROJAS IMPARTE CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD VIAL EN EL IT DE ZACATEPEC


En el marco del proyecto “Pilotos por la seguridad vial”, el piloto mexicano de la escudería Telmex, Memo Rojas, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zacatepec para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conducir su automóvil de forma responsable.

De acuerdo a las estadísticas, los accidentes viales son el México la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad, de ahí la importancia de informar sobre qué medidas y conductas deben asumir para resguardar su integridad física.



Memo Rojas es un joven piloto con una trayectoria de más de 20 años en el mundo automovilístico, entre sus principales logros destaca el ser cuatro veces campeón en el Telmex Ganassi Racing en la serie Grand-Am, por lo que los asistentes, además de disfrutar las conferencia, tuvieron la oportunidad de compartir con él al término de la misma.

• SE REALIZA EL EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SU FASE LOCAL EN EL ITZ


Con un total de 14 proyectos inscritos, se realizó el Evento Nacional de Innovación Tecnológica en su fase local, con el objetivo de elegir a los proyectos que habrán de representar al ITZ en la siguiente fase: la regional.

La inauguración, estuvo presidida por el Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del plantel, quien se dirigió a los 57 alumnos participantes, haciendo referencia a que este evento es un antecedente del evento nacional de creatividad, mismo que para ser más pertinente a los contextos actuales, evoluciono para generar este nuevo espacio.



El programa de actividades incluyo la plática de inducción con jurados, la exposición de proyectos, evaluación de prototipos, la deliberación del jurado y por último, la clausura y premiación, resultando ganadores los siguientes proyectos:
 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
PROYECTOS DE SERVICIO SOCIAL
Lugar/categoría
PRODUCTO
PROCESO
SERVICIO
PROCESO
SERVICIO
PRIMER LUGAR
Pet-creto: una alternativa verde como material de construcción
Reciclapet (resina de cristales
Rehabilitación de afasia en línea
Micro propagación de ñame (dioscóreas batatas) variedad daisho con fines comerciales
Acceso vehicular inteligente para el ITZ
SEGUNDO LUGAR
Magomez

Compramóvil NG



• PARTICIPAN ALUMNOS DEL ITZ EN XXIX OLIMPIANEIC


El alumno Erik Castillo Toledo, obtuvo el 3er. lugar en el concurso de topografía colocándose dentro del medallero con la medalla de bronce en la edición número veintinueve de la Olimpianeic, celebrada en Mérida, Yucatán.

La delegación del ITZ, integrada por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, participo en el área de Mecánica de materiales con los alumnos Carlos Alfredo Beltrán Román y Gerardo Florentino Melchor; en topografía, participaron Rubén Juárez Aranda y Erik Castillo Toledo,  mientras que Irene González Serrano participó en el área de Hidráulica y finalmente Omar Sánchez González en Análisis Estructural, todos ellos asesorados por docentes de su área.

En total, la Olimpianeic contó con la presencia de más de 30 delegaciones provenientes de toda la República Mexicana.

El alumno ganador de la medalla de 3er. Lugar, mostró al Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, Director del ITZ, la medalla ganada en esta competencia académica, detallando los pormenores de evento.


Muchas Felicidades para todos los participantes…

• EL EQUIPO DE BASQUETBOL FEMENIL ENTREGA TROFEO DE PRIMER LUGAR AL DIRECTOR ROBERTO ORTIZ DELGADILLO


El equipo de Basquetbol  Femenil del  Instituto  Tecnológico de Zacatepec, consigue su pase al Evento Nacional Deportivo, obteniendo el Primer Lugar en el LVII Prenacional Deportivo de la  Zona  “X”,  realizado del 6 al 10 de mayo en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Por su parte,  el equipo varonil de Basquetbol del ITZ, destaco con su participación, obteniendo el “2do. Lugar de la justa deportiva.

Con esfuerzo y preparación los alumnos de los equipos de basquetbol femenil y varonil del ITZ,  llega a estas competencias deportivas bien preparados físicamente y técnicamente gracias a la preparación de su entrenador el LEF. Sergio Villegas Ortiz, Coordinador Deportivo.

Una enorme felicitación a las alumnas ganadoras de este evento y por conseguir su pase al nacional deportivo. Enhorabuena…

• FINAL TORNEO INTERNO EN EL ITZ ENE JUN 2013


             “TEJONES” VS  “PETER Y LAS ÁGUILAS”

Un  partido muy disputado resulto la final del torneo interno de Futbol del ITZ entre los equipos de los  “Tejones” vs “Peter y las Águilas” celebrado el jueves 16  de Mayo de 2013.

En la primera parte del encuentro,  el equipo de "Peter y la Águilas  se fue al frente del marcador con un gol de Luis Fitz, para el segundo tiempo, el equipo rival de “Tejones”, anota el gol del empate por conducto de Tomás García y más adelante en una jugada individual de  Israel Cacique, quien anota el gol del triunfo, para obtener el campeonato del torneo Interno del ITZ, con un resultado final de 2 a 1 a favor del equipo de “Tejones”.

Este torneo es realizado por el Fernando  Pibe”  Dávila, Coordinador Deportivo del Depto. de Actividades Extraescolares..

 ¡Felicidades al Campeón y Subcampeón por ser  dignos rivales dentro de la cancha de Juego!

• PROGRAMA DE CONFERENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL


Como parte del programa de conferencias de protección civil dirigido a personal trabajador y alumnos del ITZ, se impartieron los temas de “Consumo moderado” y “Sensibilización sobre el uso de drogas ilegales”.

Próximamente se estarán impartiendo conferencias y talleres relacionados al mismo tema, por lo que se invita a la comunidad tecnológica a continuar participando.

martes, 21 de mayo de 2013

•ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE


El departamento de Desarrollo Académico informa que el periodo para la realización de la evaluación docente  podrá realizarse hasta el día 24 de mayo del presente en la siguiente dirección electrónica: http://187.237.36.211/sistema.

Evita retraso en tu inscripción, realiza la evaluación docente

• ALUMNOS DESTACADOS DAN TESTIMONIO DE SUS EXPERIENCIAS ACADÉMICAS


Con el objetivo de dar a conocer la institución y el gran desempeño académico que posee, los alumnos Irving Ulises Martínez Uribe  y Zaidy Mayte Rodríguez Aragón de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Bioquímica, respectivamente, participaron en la realización de dos spots radiofónicos dando su testimonio como estudiantes del Instituto Tecnológico  de Zacatepec.

Si deseas escuchar los promocionales, entra al blog del ITZ:  itdezacatepec.blogspot.mx, antes del 24 de mayo, fecha límite para la solicitud de fichas. 

jueves, 16 de mayo de 2013

VISITARÁ MEMO ROJAS AL IT DE ZACATEPEC

Se invita a toda la comunidad tecnológica a asistir a la conferencia "Pilotos por la seguridad vial" impartida por el piloto mexicano Memo Rojas.                                   ¡No faltes!

• FESTEJOS DEL MES DE MAYO



En el marco del Modelo de Equidad de Género con el cual está certificado el Instituto Tecnológico de Zacatepec, se llevaron a cabo dos importantes festejos en honor a las madres trabajadoras del plantel y de los trabajadores al servicio de la educación.


Ambos eventos, son importantes para la integración de la comunidad tecnológica y para promover la creación de un espacio laboral adecuado.

• HONORES DEL MES DE MAYO CON LA PARTICIPACIÓN DEL ÁREA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


El día 7 de mayo a las 9:00 a.m. se llevó acabo los honores a la bandera con la participación de los alumnos y docentes del área de Ingeniería Industrial.

La escolta fue integrada por alumnos de la misma carrera, quienes acompañados de la banda de guerra, bajo la coordinación del Ing. Alejandro Morales Lizama, marcharon respetuosamente portando el lábaro patrio.  

El alumno Juan Manuel Escamilla hizo mención de los hechos más importantes del mes al dar lectura a las efemérides. En el programa se contó con la participación del Ing. Francisco Salado Carbajal, quien dirigió una hermosa poesía titulada “Porque me quite el vicio” con motivo al festejo del día de la madre; por su parte, los alumnos Blanca María Jiménez y José Jaime Guerrero Masías, presentaron un mensaje conmemorativo por el día del maestro.


Por último, el Ing. Nelson Mariaca Cárdenas, dio el mensaje a la comunidad tecnológica abordando el tema de la ciudadanía y sus derechos, en particular los relacionados con la educación.

Destaca también la participación de la Ing. Yarena Guadalupe Pérez Damacio como maestra de ceremonias y del Profr. Fernando Jiménez Martínez, como director de los honores a la bandera, así como la presencia de las autoridades educativas y sindicales del plantel.