viernes, 11 de abril de 2014

• EL DR. VICTOR HUGO ALCOCER YAMANAKA, IMPARTE CONFERENCIA A ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DEL ITZ

El Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka,  egresado del área de  Ingeniería Civil en el año 1998, visitó las instalaciones de su alma mater, para impartir la conferencia: “Hidráulica: Investigación y Práctica”.

Adscrito en la Coordinación de Hidráulica y  Subcoordinación de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Dr. Alcocer cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería Hidráulica, avalados por  la  Universidad Nacional Autónoma de México.

En el desarrollo de la conferencia, se expusieron los objetivos del IMTA como organismo a la vanguardia en la tecnología del agua, los cuales son:

ü  Contribuir a la gestión sustentable del agua a través del conocimiento, la tecnología la formación de recursos humanos y la innovación.
ü  Incorporar al sector hí­drico en la sociedad del conocimiento.
ü  Crear un alto valor agregado para las instituciones del sector hídrico mediante el conocimiento, la creación y adaptación de tecnologías, y el suministro de servicios tecnológicos altamente especializados.
ü  Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, en especial mediante la formación de personal altamente capacitado, a nivel especialización y posgrado.

Además, mostró algunos de los trabajos que ha desarrollado en líneas de investigación, los cuales son: La Modelación hidráulica y transporte de solutos en redes de distribución de agua potable, procesos estocásticos, esquemas de desagregación espacial y temporal, uso eficiente del agua en ciudades e industria y técnicas de optimización multiobjetivo, creación de captadores de agua pluvial.

De la misma manera, comentó acerca del desconocimiento de cuánta agua potable se produce, cuánta se consume, no se sabe a ciencia cierta a cuántos clientes se les proporciona el servicio (tomas existentes en el padrón del sistema operador y los no anexos), ni con qué infraestructura se cuenta y/o las condiciones en que se encuentran, resaltando los retos  que se deben superar:



ü  Establecer sistemas adecuados de medición, facturación y cobro a los habitantes
ü  Consolidar el reúso del agua residual tratada en el país, así como su intercambio por agua de primer uso en aquellas actividades en que esta opción es factible.
ü  Contar con una cartera suficiente de proyectos en materia de renovación y ampliación de la infraestructura.
ü  Lograr que los municipios e industrias cumplan con la normatividad establecida en materia de tratamiento de aguas residuales.
ü  Implantar tecnologías adecuadas al entorno local en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento.
ü  Promover y consolidar a las universidades en materia de Hidráulica (Hidráulica Urbana), con el objetivo de resolverla problemática local.

El Dr. Alcocer Yamanaka, amablemente, donó algunos ejemplares bibliográficos, cerrando su intervención con un exhortó a los estudiantes a continuar preparándose académicamente, obteniendo posgrados para generar investigadores en todas las ramas de la ingeniería para vencer estos retos.


La organización estuvo a cargo del grupo NB de la materia de Abastecimiento de Agua Potable, del área de Ingeniería Civil del ITZ.