lunes, 26 de mayo de 2014

• ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS APOYA INVESTIGACIÓN DE ACADÉMICO DEL IT DE ZACATEPEC

El Dr. Alfredo Quinto Hernández viajará a la Universidad de California-Santa Bárbara para dar continuidad a sus proyectos de investigación


A través del programa Estancias de Verano para Investigadores Jóvenes 2014, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), seleccionaron a cinco investigadores a nivel nacional, para realizar una visita académica a un laboratorio y/o centro de investigación norteamericano, con la intención de apoyar los trabajos de investigación que se realizan en el país.

Del total de postulantes, el Dr. Alfredo Quinto Hernández, docente del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec, fue seleccionado al cubrir su propuesta los exigentes criterios de selección para que sus proyectos de investigación sean desarrollado con investigadores estadounidenses.   

Creado desde 1995, este programa otorga becas a investigadores jóvenes, en las áreas de física, química, astronomía y; desde 1999, en las áreas de ciencias ambientales, ciencias de materiales y computación, representando así un gran incentivo para acceder a equipos e instalaciones avanzados disponibles en instituciones en Estados Unidos de América.

Durante su estancia, el Dr. Quinto Hernández desarrollará los proyectos “Monitoring the evolution structure-mechanics of the lignocellulosic matrix in sugarcane bagasse under chemical and biological pretreatments” y “Ab initio studies of electron paramagnetic resonance of cyclic N3, los cuales trabajará en colaboración con los profesores Megan T. Valentine y Bernard Kirtman de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, y Química y Bioquímica de la Universidad de California-Santa Barbara. Ambos proyectos están orientados al estudio de materiales energéticos; el primero desde una perspectiva experimental basada en técnicas de microreología y; el segundo, abordando métodos de la química cuántica para la identificación de materiales de alta densidad energética.

Los proyectos de investigación involucran a las estudiantes de la carrera de Ingeniería Química Rosa Elena Serrano Vela e Isis Gizeh Aguilar Garduño, quienes también viajarán a Estados Unidos para iniciar su formación científica.


Este programa apoya a otros cuatro investigadores de las universidades del país, siendo el Dr. Alfredo Quinto Hernández el único perteneciente al Sistema Nacional de los Institutos Tecnológicos.