miércoles, 2 de septiembre de 2015

• BASES DE LA CÁTEDRA VIRTUAL INNOVATIC






CONVOCATORIA

La Oficina de innovación de la Presidencia de la República a través de la Estrategia Nacional Digital (END), la Cámara Nacional de la Industria electrónica, de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y la Secretaria de Economía por medio del programa Prosoft 3.0 con el apoyo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT):

CONVOCAN

A estudiantes formalmente inscritos en el ciclo 2015-2016 del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, así como del Instituto Politécnico Nacional que se encuentren cursando los dos últimos semestres de las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación, a inscribirse al curso en línea «Cátedra Virtual InnovaTIC 2015».

OBJETIVOS
Desarrollar habilidades para innovar, aportar soluciones creativas que atiendan retos específicos, aprender y reforzar competencias de emprendimiento a través del acompañamiento en la maduración de una idea innovadora desde su inicio hasta su traducción en un modelo de negocio exitoso.

Por medio de herramientas prácticas, podrás comprender la innovación desde una perspectiva sistémica, aplicarla y capitalizarla ya sea en el desarrollo de un producto, un servicio o en la mejora sustancial de un proceso. El curso en línea es el punto de partida para generar o aterrizar tu proyecto desde un paradigma innovador: ¿en qué fase se encuentra? ¿Cuál es el verdadero rol que juegan los diversos actores en el desarrollo de proyectos innovadores?, ¿cómo aprovechar y lograr una vinculación efectiva? ¿Cómo trazar una ruta crítica al éxito? Etc.

CARACTERISTICAS DEL CURSO
La Cátedra Virtual InnovaTIC es un curso en línea que se compone de 6 módulos y tiene una duración total de 48h;
• La inscripción se llevará a cabo ingresando en www.catedrainnovatic.mx
• El desempeño de los estudiantes se evaluará en el caso del TecNM como “Actividades complementarias” completando los créditos finales y en el caso de la UNAD….
• Se llevará a cabo del 1º de septiembre al 15 de diciembre de 2015 en función del siguiente calendario:

Módulo 1: La propuesta de valor / Del 1º al 15 de septiembre de 2015
Módulo 2: Conocer al cliente / Del 15 al 30 de septiembre de 2015
Módulo 3: El modelo de negocio / Del 1º al 15 de octubre de 2015
Módulo 4: Costos y finanzas de supervivencia / Del 15 al 30 de octubre del 2015
Módulo 5: Validaciones y prototipo / Del 1º al 15 de noviembre de 2015
Módulo 6: Intrapreneur / Del 15 al 30 de noviembre del 2015




PARTICIPANTES
Estudiantes inscritos formalmente en el último semestre del ciclo 2015-2016 del TecNM, de la UNAD o del IPN en alguna de las siguientes carreras y cualquier otro programa educativo relacionado con la TIC:

TecNM
·         Ingeniería Industrial
·         Ingeniería Mecatrónica
·         Ingeniería en TIC
·         Ingeniería en Sistemas Computacionales
·         Ingeniería Electrónica

UNAD
·         Ingeniería Industrial
·         Ingeniería en Sistemas
·         Ingeniería de Telecomunicaciones
·         Ingeniería Electrónica
·         Tecnología en Producción de Audio
·         Tecnología en Automatización Electrónica
·         Tecnología en Desarrollo de Software
·         Tecnología en Gestión de Redes
·         Tecnología en Logística Industrial
·         Tecnología en Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas

No existe límite de edad para participar.

ETAPAS Y DESARROLLO

ETAPA 1:

CURSO EN LÍNEA

FECHAS:

Abierto del 1º de septiembre al 31 de noviembre del 2015

 SELECCIÓN:

Se elegirán 1000 estudiantes con los mejores resultados.

 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

1º de diciembre de 2015

 

ETAPA 2:

NIVEL DE INGLÉS

FECHAS:

Examen el 2 de febrero del 2016

SELECCIÓN:

Aplicación de un examen de inglés para prioridad en la parte oral

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

2 de febrero del 2016

TAPA 3:

ÉXITO DEL "IDEA INNOVADORA"

 FECHAS:

Octubre 2015 a enero 2016

 SELECCIÓN:

Se eligen a las 100 “ideas innovadoras” más exitosas a partir de los resultados (Analytics)

 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

1º de febrero del 2016

 

ETAPA 4:

PROPUESTA CON MAYOR POTENCIAL DE NEGOCIOS

FECHAS:

Febrero 2016

SELECCIÓN:

De las 10 propuestas con mayor potencial de negocio con el nivel de inglés requerido

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

28 de febrero del 2016

 

ETAPA 5:

FECHAS:

Marzo 2016

SELECCIÓN:

Trabaja con coaches expertos para reforzar tu propuesta final

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

28 de febrero del 2016



CRITERIOS DE SELECCIÓN


ETAPA 1: CURSO EN LÍNEA
Condiciones de Selección:
Para poder pasar a la siguiente etapa de la Cátedra virtual InnovaTIC, el estudiante deberá acreditar el curso en línea  habiendo completado el total los módulos incluyendo las tareas y participación en foros. Una vez entregadas las calificaciones del curso en línea, se elegirán a los 1000 estudiantes que presenten los mejores resultados finales.


ETAPA 2: NIVEL DE INGLÉS
Condiciones de Selección:
Es importante tomar en cuenta se requiere de presentar un certificado oficial que garantice un nivel de inglés de al menos B2 según el marco de referencia europeo. En caso de no contar con el documento probatorio, los seleccionados podrán presentar un examen en febrero 2016.


ETAPA 3: ÉXITO DE LA "IDEA INNOVADORA"
Condiciones de Selección:
Los estudiantes seleccionados en la primera etapa tendrán hasta el día 31 de enero de 2016 para someter sus propuestas innovadoras al mercado por medio de su landing page. El asesor de su Institución los acompañará en este proceso. Las 100 propuestas más exitosas (medibles a partir de los Analytics) serán elegidas para pasar a la siguiente fase.


ETAPA 4: PROPUESTAS CON MAYOR POTENCIAL DE NEGOCIOS
Condiciones de Selección:
Un comité de selección de expertos en la materia evaluará las propuestas y elegirán a los 10 proyectos más innovadores que presenten el mayor potencial de implementación.



BENEFICIOS
Los diez estudiantes líderes de los proyectos seleccionados podrán:
- Viajar a los Estados Unidos con todos los gastos cubiertos y participar en un taller de emprendimiento de la Universidad de Standford.
Los apoyos incluyen los gastos de transporte y estadía en los Estados Unidos durante dos semanas, el seguro de viaje y el costo del trámite de visa y pasaporte;
- Capacitarse con expertos: durante 15 días un experto los acompañará de manera personalizada hasta perfeccionar su propuesta;
- Subir su propuesta a una plataforma de crowdfunding en función de las condiciones establecidas con el experto.


NOTA IMPORTANTE:
Los aspectos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos de acuerdo con los criterios que establezca el Comité Organizador.
Las decisiones adoptadas por el jurado de expertos y por el Comité Organizador son inapelables.


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