viernes, 9 de octubre de 2015

• EL TECNM FORMÓ CONSEJO ASESOR PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



  • Lo preside el Doctor Jorge Flores Valdés, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

  • Quince connotados investigadores integran el Consejo Asesor del programa de impulso a la investigación científica del TecNM.

  • Quintero Quintero, informó la creación de  cuatro centros de investigación  e innovación tecnológica del TecNM. 


México, D.F., 05 de octubre de 2015. TecNM/DCD. Con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior tecnológica, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), integraron el consejo asesor del programa de impulso a la investigación científica del TecNM con quince connotados investigadores de diferentes Instituciones de Educación Superior con lo cual se dará fuerte impulso a la investigación e innovación de esa casa de estudios.

El doctor Jorge Flores Valdés, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, que preside el consejo asesor, dijo que el TecNM es una institución educativa con grandes fortalezas para impulsar la investigación ya que tienen varios institutos con grupos de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Flores Valdés, mencionó que ellos serán los precursores del programa, y recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto fundó el TecNM y en el decreto instruye dar impulso a la investigación y vinculación con el sector productivo, “por eso es importante la conformación del grupo de asesores”, enfatizó

Al instalar el consejo asesor, el maestro Manuel Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México,  aseguró que “el TecNM dará fuerte impulso a la investigación científica y la vinculación con el sector productivo para el despegue de México del siglo XXI” y comentó que “vamos a crear cuatro centros de investigación e innovación tecnológica que se instalaran en varias regiones del país”.  

Quintero Quintero, abundó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) atiende la instrucción del Mtro. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública para impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica para mejorar la competitividad y la innovación de los sectores productivos y de servicios, y trabaja en base a las cinco regiones que definió.

Manuel Quintero, explicó que la investigación científica y la vinculación  son pilares para el desarrollo de país, y anunció que los laboratorios nacionales del TecNM se establecerán en regiones estratégicas y Zonas Económicas Especiales, acorde con la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para  equiparar el desarrollo de las regiones norte y sur.

El director del TecNM, informó que los primeros cuatro centros de investigación e innovación tecnológica serán de los sectores Agroindustrial, Automotriz, Aeronáutico y de Energías Renovables, respectivamente.     

“El Tecnológico Nacional de México cuenta con las capacidades necesarias para la implementación de estos proyectos ya que tiene fortalezas en  los profesores e investigadores que están reconocidos por el sistema nacional de investigadores, de miles de estudiantes que tienen vocación científica e innovadora  y tiene áreas para la construcción  y equipamiento, abundó. 
A su vez, el Doctor Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito Nacional del Instituto de Ingeniería de la UNAM, mencionó que coincide con los demás consejeros que el TecNM es un sistema educativo con mucho potencial para impulsar la investigación científica, y agradeció la invitación para formar parte del consejo, “estamos listos para participar y apoyar esta tarea”, agregó.  

Esteva Maroaboto, expresó “que es importante buscar el impacto de la investigación en la sociedad, formar investigadores para el sector productivo para que logre una interacción entre la investigación y los empresarios e identificar líneas de interés mutuo”.   

Los investigadores que forman el comité de asesores son: Jorge Flores Valdés, Coordinador General del CCC de la Presidencia de la República; Jesús González Hernández, Director General del CIDESI, Querétaro, Qro.; Carlos Coello Coello,  Investigador del Cinvestav - IPN; Eusebio Juaristi y Cosío, Profesor Investigador del Cinvestav – IPN; Lorenzo Martínez Gómez, Investigador Centro de Ciencias Físicas, UNAM – Campus Morelos; Sergio Revah Moiseev,  Investigador, UAM – Cuajimalpa; Luis Esteva Maraboto, Investigador Emérito Nacional del Instituto de Ingeniería – UNAM; Roberto Meli Piralla, Investigador del Instituto de Ingeniería – UNAM; Alejandro Alagón Cano, Profesor Emérito del Instituto de Biotecnología, UNAM – Campus Morelos; Martín Aluja Schuneman - Hofer, Director General del Instituto de Ecología, Xalapa, Ver; Pedro Julio Collado Vides, Investigador Titular en la UNAM, Campus Morelos; Francisco José Sánchez Sesma, Investigador del Instituto de Ingeniería – UNAM; José Luis Leyva Montiel, Secretario de Planeación del CINVESTAV -IPN; Silvia Torres Castilleja,  Investigadora del Instituto de Astronomía – UNAM; Adolfo Guzmán Arenas, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Computación del IPN .

Estuvieron presentes en la instalación del consejo asesor, la doctora Jesús Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Extensión y Vinculación, así como 30 directores de institutos tecnológicos que implementaran las estrategias del programa de Impulso a la investigación científica del TecNM. 


Fuente de la nota: http://www.tecnm.mx/tecnm/el-tecnm-formo-consejo-asesor-para-impulsar-la-investigacion-cientifica