martes, 25 de octubre de 2016

• SAGARPA Y EL CIIE DEL ITZ PRESENTAN PROGRAMA “SER JOVEN”



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene un programa denominado “SER Joven”, mediante el cual puede asignar recursos a aquellos jóvenes interesados en alguna idea de innovación para el medio rural.

El Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) a cargo de la MARH. Maritza Ciprián Rosario, difundió la invitación hecha por SAGARPA a todos los departamentos para que a su vez, estos hicieran lo mismo hacia los estudiantes de todas las carreras del ITZ, para aquellos que pudieran tener alguna idea de innovación para las zonas rurales del estado de Morelos.

El programa fue presentado en la Sala de Conferencias de la Institución a los alumnos y egresados de todas las carreras, con la finalidad de despertar el interés y aprovechar el potencial innovador de estos.

El objetivo es estimular la participación profesional y productiva de los jóvenes en el sector agropecuario, para aportar crecimiento económico al país.

El programa SER Joven, quiere impulsar el arraigo de jóvenes de 18 a 39 años a sus regiones de origen, ayudándoles a lograr un crecimiento personal y profesional mediante autoempleo, poniendo a su disposición:

Sistemas de Información.-  La Secretaría pondrá a disposición de emprendedores y público en general, un material con el que el interesado podrá tener una visión global tanto de la situación del mercado, como de mecanismo de ayuda para llevar su negocio al éxito.

Oportunidades de negocio.- Se caracterizarán las 100 actividades empresariales que puedan ser entendidas como oportunidades de negocio dentro del sector agropecuario y pesquero.

Planes de negocio.- Se generarán documentos tipo sobre planes de negocio para las 20 actividades más representativas.

Manuales de apoyo.- Se elaborarán manuales de apoyo al emprendedor que lo ayudarán a obtener los recursos y herramientas necesarias para emprender el negocio.

Capacitaciones.- La Secretaría ofrece un ambicioso programa de capacitación con la intención de ayudar al emprendedor a adquirir los conocimientos necesarios para poder alcanzar el éxito a través de su proyecto.

Difusión de la cultura emprendedora.- ¿Cuáles son las características de un emprendedor, las motivaciones y barreras a las que se enfrenta?

Generación y maduración de ideas.- ¿Cómo podemos aterrizar nuestra idea?, ¿Es viable?, ¿Es realista?, ¿Es innovadora?

Gestión empresarial.- Dirigido a personas que tengan clara su idea de negocio pero que necesitan apoyo para generar un plan de negocio realista y ejecutable.

Acompañamiento.- La Secretaría sabe de las dificultades iniciales de emprender cualquier negocio, por ello ofrece un servicio de acompañamiento al emprendedor, con el fin de lograr el éxito de su negocio, para ello se crearán: Manuales prácticos de gestión y Procedimientos de gestión.

El CIIE del ITZ invita a los interesados, consultar la página de SAGARPA para obtener mayor información de este programa Morelos “SER Joven” en las ligas que se ponen a su disposición.