martes, 29 de noviembre de 2016

• 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



ONU Mujeres ha lanzado la campaña “Pinta el mundo de naranja”, esta se pondrá en marcha a partir del 25 de noviembre del presente año, con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

A lo largo de 16 días, se iluminarán edificios emblemáticos en varias ciudades de todo el mundo de color naranja, este es el color elegido por la ONU para “simbolizar un futuro brillante y optimista, libre de violencia de género”.

La ONU define la violencia contra la mujer, como todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así se produzcan en la vida pública como privada”.

“Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor y en el peor de los casos, lo pagan con su vida”.

En México, cerca de la mitad de las mujeres casadas o unidas, han sido agredidas por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común, esto es, un 44.8% según el organismo.

Desde el noviazgo se dejan ver estas conductas. Se sabe que el 15.5% de mujeres mexicanas de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sido víctimas de violencia, 75% ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Estos son datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
Tal vez esto sea un poco duro, pero en nuestro país, cada día cerca de 30 mujeres mueren por causas violentas.

¡Juntos pongamos un alto, únete a todas las campañas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas! ¡Unidos por un mundo sin violencia!