jueves, 6 de abril de 2017

• IMPARTEN CONFERENCIAS PREMIOS NACIONALES EN CIENCIAS Y ARTES EN EL ITZ, GRACIAS A PROGRAMA DEL CONACyT



En el marco del Congreso Internacional en Tecnología, Innovación y Docencia (CITID) 2017, el cual se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) del 27 al 31 de marzo del presente, se impartieron 2 conferencias por Premios Nacionales en Ciencias y Artes y miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos.

Estas conferencias están siendo realizadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, con recurso federal del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), dentro del Programa “Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Morelos 2016”.

En esta oportunidad, tuvimos el honor de contar entre los conferencistas de este Congreso Internacional a dos Investigadores Nacionales de Nivel II, miembros del SNI  quienes han participado en múltiples cargos y con una gran trayectoria en el área.


El Dr. David Romero Camarena, Investigador Nacional Nivel II, cursó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en el Programa de Investigación Biomédica Básica de la UNAM, obteniendo mención honorífica en cada nivel, obtuvo el Premio Weizmann 1991 a la mejor Tesis Doctoral. Ha publicado 57 artículos en revistas de arbitraje, 25 capítulos en libros de circulación internacional, los cuales han recibido 1,200 citas externas. Ha sido conferencista en un centenar de eventos nacionales e internacionales, ha participado en la organización de 6 eventos académicos internacionales y 4 nacionales. Es revisor de donativos nacionales y extranjeros y árbitro de artículos científicos. Fue editor en jefe de la Revista Latinoamericana de Microbiología de 2002 a 2005. En el ámbito de la docencia, ha impartido 88 cursos, 55 de Licenciatura, 13 de Maestría y 20 de Doctorado en las Facultades de Química y Ciencias y en la Licenciatura de Ciencias Genómicas de la UNAM y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma. Fue presidente de la Sociedad Nacional de la Fijación Biológica de Nitrógeno de 1992 a 1995, Tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas del 2001ª 2004 y miembro del Comité Directivo de 2002 a 2004 de la Asociación Mexicana de Microbiología, es miembro del International Advisory Board de los International Symposia on Plasmid Biology, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y funge como Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos de 2015 a 2019, fue Director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM del 2009 a 2017.

El Dr. Romero Camarena presentó en el marco del CITID el tema; “Biología Sintética: En la Confluencia entre la Biología y la Ingeniería”.


Asimismo, el Dr. Otto Geiger, Investigador Nacional Nivel II,obtuvo el Diplomado en Biología en la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania en 1984, realizó sus estudios de Doctorado en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Hohenheim de Stuttgart, Alemania, obteniendo el grado en 1987, obtuvo la certificación en 1997 para impartir cátedra como docente para bioquímica en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, fue becario “Feodor-Lynen” de la Fundación Alexander Von Humboldt (Alemania) para una Estancia de Investigador en Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, USA, de 1988 a 1990; fue Investigador Asociado en la Universidad de Leiden de Países Bajos de 1991 a 1993; Jefe de grupo de Investigación en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania de 1993 a 1999 y Becario del Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar de 2001 a 2006. Actualmente es Investigador de tiempo completo en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, en donde ha sido tutor de Maestría y Doctorado.

El Dr. Geiger, en el mismo marco del CITID, presentó el tema; “Abrigos Diferentes para Retos Distintos: El Ajuste de la Membrana Bacteriana a Ambientes que Cambian”.


Enhorabuena por los estudiantes y docentes que tuvieron la oportunidad de presenciar estas ponencias, ya que el nivel de los Investigadores es reconocido.


Un agradecimiento muy especial a la Dra. Brenda Valderrama, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, por haber sido el vínculo para que estas conferencias se llevaran a cabo en el ITZ.