jueves, 22 de junio de 2017

EL TRENECITO DE LA CIENCIA



El pasado martes 20 de junio del presente, se llevó a cabo la inauguración del “Museo de Ciencias para la Divulgación de la Ciencia para la Región Sur del Estado de Morelos”, en la Antigua Estación del Ferrocarril de Jojutla, esto, con el fin de que los habitantes de esta zona, tengan la oportunidad de ver la Ciencia como un conjunto de conocimientos objetivos y verificables, obtenidos mediante la observación y la experimentación, pero básicamente, para que estudiantes de todos los niveles educativos y público en general, tengan contacto directo con los prototipos, su funcionamiento y utilidad en la vida diaria.


El Museo de Ciencias inicia en el año 2003 en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), siendo subdirector académico el ahora Director, Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, dándole un gran impulso a este proyecto el cual es dirigido acertadamente por el Dr. René Salgado Delgado, quien ha implementado una mecánica para facilitar la conformación de los equipos de trabajo con los estudiantes del ITZ, que en su momento forman parte de este grupo.


Así nace este proyecto, con el objetivo de generar un espacio donde los niños, los jóvenes, estudiantes de todos los niveles y el público en general, puedan acercarse a la Ciencia y tengan una interacción más activa y real sobre ella.
 

Los diferentes prototipos que se muestran en este Museo, son del tipo que pueden encontrar en el Papalote, Museo del Niño de la Ciudad de México o del Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Cuernavaca, Mor., los cuales son aproximadamente 15 o 18 como un Giroscopio, Generador de Van De Graaff, Bobina de Tesla, un Robot Seguidor de Línea, Energía Solar, Imágenes en 3D, Energía Cinética y Potencial, Esfera y Tubo de Plasma, Cama de Clavos entre otros más, inclusive, se estará incrementando el  número de prototipos en fechas próximas, con el fin de que los visitantes puedan correlacionar, generar ideas, tener conceptos y su propio conocimiento para poderlo aplicar en sus diferentes ámbitos escolares o en su vida diaria.


Para finalizar el acto inaugural, el Presidente Municipal de Jojutla de Juárez, Mor., Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, agradeció a su cabildo por el apoyo y el trabajo realizado para llevar a cabo esta actividad enfocada a la niñez y a la juventud de esta zona, agradeció también de una manera muy puntual, al ITZ y en especial al Dr. René Salgado Delgado por la aportación de Ciencia y Tecnología que el Museo “El Trenecito de la Ciencia” lleva a los espacios donde es requerido.


Felicidades a todo el equipo de trabajo, estudiantes del ITZ liderado por el Dr. René Salgado Delgado, por esta importante labor que beneficia al estudiante y al público en general de la región y pone en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Zacatepec.