jueves, 8 de junio de 2017

HONORES A LA BANDERA MES DE JUNIO METAL MECÁNICA


HONORES A LA BANDERA, MES DE JUNIO 2017

Este 5 de junio del presente, se llevó a cabo el acto cívico de Honores a la Bandera, como cada primer día lunes de cada mes.
En esta ocasión correspondió al departamento de Metal Mecánica ser el encargado de llevar a cabo este importante evento, en esta oportunidad, fue dirigido por el Ing. Antonio Champion Coria, docente del área, quien presentó a las autoridades que acompañaron en este acto: Ing. Roberto Ortiz Delgadillo, director; M.T.I. Adriana Ivett de la Roca Chiapas, subdirectora de Planeación y Vinculación;  Ing. Raymundo Real Palencia, subdirector de Servicios Administrativos y el Lic. José Luis Langarica Hernández, secretario general de la Delegación D-V-61 del ITZ.


Lo importante: Son varias las fechas que se consideran importantes en este mes, pero las que sobresalen en las efemérides del mes de junio son: 1º. de junio, “Día de la Marina Nacional”; 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”; 11 de junio de 2003, se publica la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”; 23 de junio de 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, promulga el Decreto por lo que se Nacionalizan los Ferrocarriles del País (Ferrocarriles Nacionales de México); 24 de junio de 1991, muere el pintor mexicano Rufino Tamayo.
Fueron las alumnas de la carrera de Ingeniería Electromecánica, Brenda Esmeralda Flores Ramírez, Samanta López Salazar y Mariela Escobar Parra, las encargadas de dar lectura a estas efemérides.


Lo destacado: El mensaje del Ing. Rigoberto Silva Martínez, Catedrático del departamento de Metal Mecánica de la carrera de Ingeniería Electromecánica, donde pone de manifiesto el compromiso que deben asumir los estudiantes de esta institución en su formación profesional, pero también resaltó la importancia del profesor, del catedrático como guía y como ejemplo para que estos futuros Ingenieros, sean los que ocupen los puestos importantes y obtengan las mejores oportunidades en el ámbito laboral, que pongan en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Lo emotivo: Cuando el alumno Víctor Arturo Herrera Romero de la carrera de Ingeniería Electromecánica, dio lectura al “Decálogo del Ingeniero Electromecánico”, el cual en su introducción dice; “Soy estudiante de Ingeniería Electromecánica, tengo un proyecto de vida y por tanto, una idea clara de lo que quiero ser en el mediano plazo. Regido por este Decálogo y con el apoyo de profesores, familiares y amigos, me esfuerzo día a día por hacerlo realidad”.
A continuación, leyó los diez puntos que consta el documento, los cuales fueron escuchados con mucha atención por los presentes, directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y desde luego, por la base estudiantil, ya que el contenido esencial del Decálogo, aplica para todas las carreras y para cualquier estudiante que se precie de serlo en toda la extensión de la palabra, comprometido, con visión y ambición de ser y hacer algo en la vida, de ser un profesionista exitoso, digno egresado del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de Zacatepec.
   

Lo agradable: La parte agradable en este acto, fue el anuncio de que la Ing. Sandra Cerna Díaz, obtuvo el “PREMIO ALFREDO SÁNCHEZ MARROQUÍN-YAKULT 2017, A LA MEJOR TESIS EN BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA, esto, a nivel nacional.
Cabe mencionar que también obtuvo mención honorífica en su examen de obtención de grado de Ingeniería Bioquímica en el ITZ.
Asimismo, se anuncia del grupo de estudiantes del área de Ingeniería en Sistemas Computacionales quienes participaron en la 6ª. Edición del Hackathon Coparmex 2017, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Cuernavaca, los día 2 y 3 de junio del presente, en donde obtuvieron el 1er. Y 3er. Lugar en esta competición de Desarrollo de Software, así lo dio a conocer la Lic. Estela Rodríguez Zavaleta, Coordinadora de la carrera y docente de la misma.
 

Enhorabuena al personal y alumnos del departamento de Metal Mecánica, por su participación en este importante acto cívico correspondiente al mes de junio 2017 y a los estudiantes y egresados que siguen obteniendo triunfos poniendo en alto el nombre del Tecnológico Nacional de México y al Instituto Tecnológico de Zacatepec, ¡Felicidades!.