viernes, 9 de junio de 2017

PRUEBAS FINALES DE ATLETISMO ENERO-JUNIO 2017 EN EL ITZ


PRUEBAS DE ATLETISMO ENERO-JUNIO 2017
Llegaron a su final las actividades denominadas extraescolares o deportivas, en las cuales se incluye la disciplina de Atletismo, palabra que tiene su origen en el idioma Griego, y que procede de “Atletes”, que significa “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, también emana o tiene relación con el vocablo “Aethos”, que es sinónimo de esfuerzo.


El atletismo, es considerado como la forma organizada más antigua del deporte, es un conjunto de pruebas denominadas de pista que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos. Así, están las carreras de velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, relevos, salto de longitud, de altura, lanzamiento de jabalina y martillo, entre otras más.


Así pues, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), se llevaron a cabo las finales de las pruebas de relevos 4 x 100 mts., 100 mts. Planos en Rama Varonil y Femenil, quedando los lugares de la siguiente manera:


Prueba de Relevos 4 x 100 mts.
1er. Lugar.- Equipo “Furia”, Tiempo cronometrado: 51:91 Seg.
2º. Lugar.- Equipo “Castores”, Tiempo cronometrado: 54:18 Seg.
3er. Lugar.- Equipo “Popis”, Tiempo cronometrado: 1 minuto, 01:46 Seg.


En la prueba de velocidad de 100 mts. Planos en la Rama Femenil, solo se inscribieron 8 atletas, por lo mismo, no hubo eliminatorias y se llevó a cabo la competencia final, los lugares de honor los ocuparon:
1er. Lugar.- Amirani Sánchez Sánchez, Tiempo cronometrado: 16:41 Seg.
2º. Lugar.- Carolina Gálvez Alvear, Tiempo cronometrado: 17:04 Seg.
3er. Lugar.- Laura D. Cabrera Romero, Tiempo cronometrado: 17:73 Seg.


En esta misma prueba de 100 mts. Planos pero en la Rama Varonil, se inscribieron 21 atletas, las eliminatorias se llevaron a cabo previamente y la final la disputaron 8 competidores quedando de la siguiente manera:
1er. Lugar.- Jonathan Hernández Antúnez, Tiempo cronometrado: 12:04 Seg.
2º. Lugar.- Eduardo Ramos García, Tiempo cronometrado: 12:70 Seg.
3er. Lugar.- Maycol Díaz Soto, Tiempo cronometrado: 12:90 Seg.

Todos los ganadores que tuvieron el honor de subir al pódium, recibieron como premio las anheladas medallas de Oro, Plata y Bronce para el primero, segundo y tercer respectivamente.


Estas competencias de atletismo, se llevan a cabo bajo la planeación, organización, supervisión y ejecución, del LEF. Ernesto Álvarez Castillo, adscrito a la oficina de Promoción Deportiva, del departamento de Actividades Extraescolares del ITZ.

Felicidades a todos los participantes y el reconocimiento a los ganadores por el esfuerzo realizado, con el deseo de que el próximo semestre aumente la participación de mujeres y hombres, para hacer del deporte parte esencial de la formación integral de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de Zacatepec.