martes, 9 de enero de 2018

• INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA BIOQUÍMICA SE ACREDITAN POR SU CALIDAD EDUCATIVA CON VIGENCIA HASTA EL 2022

¡Felicidades al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica por este gran logro!



Pioneras al dar inicio a los trabajos de acreditación de carreras en el ITZ en el año 2005, obteniendo dicha distinción ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en el 2006 la carrera de Ingeniería Bioquímica y en el 2007, la de Ingeniería Química; ambos Programas Educativos ratificaron su compromiso y recibieron las correspondientes constancias de acreditación al cumplir, nuevamente, con los estándares de calidad educativa establecidos por el CACEI.

Hasta la fecha, más de veinte generaciones de cada una de las dos carreras, han obtenido a través de la acreditación los beneficios que el propio CACEI especifica en su sitio web (ver: http://www.cacei.org) y que además, alcanzan a los docentes y empleadores, siendo estos, los que a continuación se enumeran:
  1. Estudiantes:
    • Ampliar la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado.
    • Participar en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil.
    • Tener mayores conocimientos y por ende, ampliar las probabilidades de continuar con un posgrado.
    • Obtener becas, con lo cual se reduce el riesgo de abandonar la carrera.
    • Contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados.
  2. Egresados:
    • Formar parte del conglomerado de profesionistas mejor calificados.
    • Alcanzar mejores herramientas para ejercer la profesión.
    • Lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral.
    • Ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa.
    • Garantizar que sus estudios sean reconocidos en el extranjero.
    • Contribuir con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país.
  3. Docentes:
    • Tener la certidumbre de que lo que se enseña es pertinente y actualizado.
    • Reconocer que la formación cumple con los estándares.
    • Recompensar al esfuerzo realizado.
    • Obtener reconocimiento para los programas de estímulos.
    • Contribuir al desarrollo de la comunidad profesional de calidad.
  4. Empleadores:
    • Recibir en sus espacios laborales a profesionistas calificados y seguros de sí mismos.
    • Ampliar las expectativas de crecimiento empresarial, por las contribuciones del grupo de profesionistas incorporados a la organización.
    • Mejorar los canales de comunicación con las IES de donde provienen sus empleados, con los consecuentes beneficios para la actividad económica de la empresa (IBD, proyectos vinculados, educación continua).
    • Establecer mayores vínculos con las instituciones educativas asumiendo compromisos para su crecimiento.
  5. Padres de familia:
    • Contribuir al crecimiento institucional mediante trabajo comunitario o participando en programas de procuración de fondos (donativos).
    • Ampliar los motivos de satisfacción al compartir con los hijos los éxitos académicos.
    • Compartir con los hijos la satisfacción de alcanzar becas estudiantiles por su impacto en las finanzas familiares.
    • Tener mayor certidumbre acerca de la buena formación académica que reciben sus hijos.
    • Garantizar que el programa elegido cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos.
  6. Instituciones de Educación de Superior:
    • Incrementar el reconocimiento social y su presencia como instituciones de prestigio académico.
    • Contribuir a la formación de egresados satisfechos en su nivel académico y con mayor seguridad para afrontar los retos de ejercer una profesión
    • Acceder a programas institucionales que contribuyan a la mejora integral de la planta física y su capital humano
    • Facilitar la celebración de convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.
    • Posicionar a las IES en situación de igualdad con otras del orbe, con los consiguientes beneficios para la planta académica y sus estudiantes
Las constancias de acreditación emitidas por CACEI, tienen una vigencia del 7 de diciembre de 2017 al 6 de diciembre de 2022, período en el cual deberán presentarse un plan de mejora, un reporte de término medio y un reporte de seguimiento a recomendaciones para cada carrera, ya que al conseguir la acreditación se adquieren compromisos de mejora continua.



¡Felicidades al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica por este gran logro!
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