miércoles, 14 de marzo de 2018

OBTIENEN CERTIFICACIÓN EN LEAN MANUFACTURING, DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL ITZ




Personal docente y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, reciben Certificación de Lean Manufacturing por parte de Kairo Consultores.
Actualmente las empresas industriales se enfrentan al reto de buscar e implantar nuevas técnicas organizativas y de producción que les permitan competir en un mercado global. El modelo de fabricación esbelta, conocido como Lean Manufacturing, constituye una alternativa consolidada y su aplicación y potencial deben ser tomados en consideración por toda empresa que pretenda ser competitiva.


El Lean Manufacturing, tiene su origen en el sistema de producción “Just in Time” (JIT), desarrollado en los años 50 por la empresa automovilística Toyota. Con la extensión del sistema a otros sectores y países se ha ido configurando un modelo que se ha convertido en el paradigma de los sistemas de mejora de la productividad asociada a la excelencia industrial. De forma resumida puede decirse que Lean, consiste en la aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas de fabricación que buscan la mejora de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de “desperdicios”, definidos éstos como los procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios.


Es por ello la importancia de recibir una capacitación que sirva para la actualización de los conocimientos, técnicas y filosofías de manufactura que actualmente son usados en las industrias manufactureras. Después de recibir el diplomado se realizaron los siguientes proyectos para poder recibir la certificación:


Nombre del proyecto: "Reducción de set Up en la máquina Walter 2067-0356 en la empresa Oerlikon Balzers Coating MÉXICO, S.A. de C.V."
Ing Eduardo Sidarta Arriaga Ambriz, docente de la carrera de Ingeniería Industrial.
Roxana Rosas Cardoso y Marcos i. de Jesús Torres Avelar, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.


Nombre del proyecto: “Propuesta de incrementar la producción de aros mediante la reducción del tiempo de cambio de carrete utilizando la metodología Kaizen y el Sistema SMED.
Ing. Nicolás Domínguez Reyes y MCI. Roberto Carlos Cárdenas Valdez, docentes de la carrera de Ingeniería Industrial.
Ing. Miriam Bahena García, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial.


Nombre del proyecto: “Elaboración de SMED para el cambio rápido de troqueles en la empresa PWO de México, S.A. de C.V.”.
Ing. Efraín Villegas Ocampo, docente de la carrera de Ingeniería Industrial.