martes, 17 de abril de 2018

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DEL TECNM/ITZ, 23 DE MARZO DE 2018



Este pasado viernes 23 de marzo de 2018, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec (TecNM/ITZ), la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Morelos (WTC) en el municipio de Xochitepec.
En esta ocasión, fueron 335 egresadas y egresados de esta casa de estudios perteneciente al Tecnológico Nacional de México, la más reconocida en el Estado de Morelos y una de las mejores a nivel nacional de educación superior tecnológica.


En esta oportunidad, las generaciones que egresaron fueron; VI de Ingeniería en Administración; IX de Ingeniería en Gestión Empresarial; XXXVI de Ingeniería Bioquímica; XLI de Licenciatura en Administración; XLI de Ingeniería Industrial; XLIV de Ingeniería en Sistemas Computacionales; LV de Ingeniería Química; LVII de Ingeniería Civil y LVII de Ingeniería Electromecánica.


Como invitadas e invitados de honor estuvieron presentes; el Director del Tecnológico Nacional de México, sede Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TecNM/CENIDET), el Ciudadano Presidente Municipal de Zacatepec de Hidalgo, Morelos; la C. Roxane Vianey Mateos Castro, representante de las generaciones de egresadas y egresados del TecNM/ITZ; el C. Carlos Eduardo Becerra Sánchez, presidente del CESA del TecNM/ITZ y la C. Viviana Hernández Salgado, “Señorita Tec”.


Como anfitriones del evento el Director del TecNM/ITZ; la Subdirectora de Planeación y Vinculación; la encargada de despacho de la Subdirección Académica; el Subdirector de Servicios Administrativos; la Jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; el Jefe de la División de Estudios Profesionales y el Secretario de Organización de la Delegación Sindical D-V-61.


En su mensaje, el Director del TecNM/ITZ, abrió con la frase célebre “El trabajo te da significado y propósito y la vida, está vacía sin él”, del genio y divulgador científico Stephen Hawking.


A continuación, dando los buenos días a las egresadas y los egresados, padres y madres de familia, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación y a todas y todos los ahí presentes, continuó aportando datos del año 2014 en que nace el Tecnológico Nacional de México, como la institución de educación superior tecnológica más grande del país y de Latinoamérica, la cual cuenta con 254 instituciones en todo el país y con 600, 000 estudiantes inscritos, lo que representa el 14% de la matrícula total del país y el 46% de los ingenieros mexicanos se forman en este sistema (TecNM), la oferta educativa es de 43 licenciaturas y 102 posgrados, vinculados a 4 sectores estratégicos de desarrollo del país, como son el agroindustrial, automotriz, energético y en aeronáutica, por lo cual dijo que es la mejor la mejor institución de educación superior tecnológica del país, por lo cual, deben sentirse orgullosos de ser parte de esta gran historia tecnológica, científica y educativa, dirigiéndose a las egresadas y los egresados.


Y bueno, -continuó diciendo el Director-, hoy nos reúne un acontecimiento de los más solemnes para cualquier institución, en donde se pone de manifiesto el resultado obtenido durante su estancia en este instituto.
Quiero expresarles mis más sinceras felicitaciones por haber culminado sus estudios, es un momento único que deben disfrutar con sus seres queridos y con aquellos que han sido parte importante para hacer posible este momento, sin olvidar por supuesto a sus profesores, quienes han transmitido sus conocimientos para que ahora estén ustedes capacitados para aportar a la sociedad lo aprendido en las aulas de su alma mater.
Les deseo lo mejor en su nuevo proyecto de vida y la realización de este deseo será posible con el esfuerzo diario, llevando a la práctica los principios y valores que esta institución les ha transmitido a través de su propuesta educativa en su formación integral.


Les compartió un pensamiento del Presidente John F. Kennedy, que alguna vez dijo: “Pregúntate, no lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país”. Estas palabras encierran una gran verdad, pero es necesario acomodarlas a un tiempo más abierto, más actual, porque la educación es la única herramienta para combatir las crisis, haciendo nuestra tarea con responsabilidad, con pasión, respeto, honestidad y siendo congruentes.


El Tecnológico Nacional de México les ha brindado la posibilidad de lograr una preciada educación de calidad, sigan siempre adelante, pero no se les olvide mirar hacia atrás y ver a quién pueden ayudar.
No dejen que los miedos arrollen sus deseos, luchen contra las barreras a las que se enfrentan, porque la fortuna solo favorece a los audaces, les prometo que nunca sabrán de qué son capaces, hasta que lo intenten. Hoy es el futuro, no se detengan ni por un segundo, deben actuar y vivir para construir una sociedad más justa; ¡Solo iniciando este estilo de vida, con la educación como valor fundamental!, entonces podremos exigir más oportunidades para todas y todos.


El camino no será fácil, pero todas las cosas grandes y extraordinarias tienen dificultades en su inicio, así que luchen sin detenerse, actuando con decisión, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo.
Permítanme terminar felicitándolos, porque este es un gran día para ustedes y sus familias, así como para nosotros, hoy, debemos compartir la alegría por su graduación y seguir trabajando juntos para tener una mejor sociedad, sigan su camino, pero sepan que el Instituto Tecnológico de Zacatepec, siempre será su casa.

Recuerden que dentro de ustedes está la capacidad del cambio y la de los demás, que ustedes juntos lo pueden todo, porque ustedes son nuestra riqueza nacional. Muchas gracias, concluyó el Director.


Fue la alumna Roxane Vianey Mateos Castro, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien dirigió un mensaje al público en general en representación de las generaciones egresadas.

En su intervención, la alumna egresada se refirió principalmente a los esfuerzos y dificultades que todo estudiante tiene durante los años que dura una carrera de este nivel, sobre todo, en una institución del prestigio del Instituto Tecnológico de Zacatepec, haciendo hincapié en que todo lo vivido ha valido la pena, llegar a este momento mágico, anhelado por todas y por todos, por sus familias y amistades, por los mismos maestros con los que llegan a tener plena identificación y excelentes lazos de amistad.
Invitó a todas las generaciones egresadas, para seguir adelante, a no estancarse y buscar la superación día a día para poder competir en el mercado laboral que actualmente esta tan difícil en ese sentido, también les recalcó no olvidar su alma mater y poner en alto el nombre del ITZ a donde quiera que vayan, no olvidar sus orígenes y lo más importante, ser personas agradecidas, principalmente con nuestros padres o familiares que hicieron el esfuerzo, el sacrificio de apoyarnos en esta difícil tarea, porque llegar a la conclusión de una carrera universitaria, no es sencillo, reconocer a las personas importantes en nuestra vida, es lo que nos hace ser buenos hijos y nos garantiza ser buenos profesionistas, agradecer también a nuestros maestros y maestras, directivos y a todo el personal de esta gran institución por colaborar en nuestra formación, gracias a todos en general y para todos mis compañeros y compañeras que hoy egresan, les deseo la mejor de las suertes, ¡felicidades a ustedes y felicidades a sus familias!. 


Continuando con el programa, se llevó a cabo uno de los momentos más emotivos del evento, la entrega del reconocimiento a los mejores promedios de cada carrera.
Los galardonados fueron; Felipe de Jesús Jiménez Martínez con 93.5 de promedio, Ingeniería Electromecánica; Roxane Vianey Mateos Castro con 98.5 de promedio, Ingeniería en Gestión Empresarial; Cassandra Flores Rueda con 92.9 de promedio, Ingeniería Química; Anallely Flores Salgado con 95.2 de promedio, Ingeniería Bioquímica; María Guadalupe Gómez Flores con 92.5 de promedio, Licenciatura en Administración; Ma. Guadalupe Aguilar Bahena con 97.2 de promedio, Ingeniería en Administración; Jaqueline Pliego Leana con 95.6 de promedio, Ingeniería Industrial; Omar Mendiola Téllez con 95.7 de promedio, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Jessica Tapia Díaz con 95.0 de promedio, Ingeniería Civil.


Llegó el turno de la intervención de un invitado especial, el Director del Tecnológico Nacional de México, sede Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TecNM/CENIDET), quien se dirigió a las alumnas y alumnos egresadas y egresados, a los padres y madres de familia, resaltando el gran apoyo recibido para que los primeros hayan terminado una carrera profesional, aprovechando –dijo- esta maravillosa oportunidad para poder ser alguien y hacer algo en la vida, ese es el gran regalo y la magnífica herencia que sus padres les dejan.
También enfatizó que ingresaron a una institución y egresan de otra completamente diferente, ya que son parte de esas generaciones que ingresaron cuando todavía era el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) y hoy en día transformado al Tecnológico Nacional de México (TecNM), ya que estar conscientes de ese acontecimiento y ser parte del mismo, los hace unas personas muy especiales, vivir dentro de un sistema educativo y ser parte de esa transformación, los convierte en profesionistas más comprometidos con la institución que los ha formado, porque el cambio trae consigo muchas vertientes que se deben aprovechar de la mejor manera posible, con positivismo y una visión más amplia en el horizonte de las oportunidades que se presenten en el futuro inmediato, aprovechar el cúmulo de conocimientos adquiridos en esta institución, que dicho sea de paso, es una de las mejores a nivel nacional, con un prestigio ganado a pulso, por sus directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y desde luego, por sus egresadas y egresados.


Finalmente, invitó también a egresadas y egresados a agradecer a sus padres la oportunidad que les dieron de culminar y obtener una carrera, a sus maestros y a todos los que tuvieron que ver en esta formación académica, felicitó a todas las familias de las generaciones egresadas y cerró su discurso agradeciendo al director del instituto por el honor de dirigir un mensaje al público en general y con un ¡Viva el Instituto Tecnológico de Zacatepec!.


El momento cubre de esta Ceremonia de Graduación llegó, se llevó a cabo el último pase de lista de las generaciones egresadas por cada Coordinador de todas y cada una de las carreras de los estudiantes que este día han tenido la dicha de culminar un ciclo en sus vidas, de lograr una meta importante en su formación profesional, terminar una licenciatura en una de las instituciones de más prestigio y calidad del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Zacatepec, ¡Enhorabuena!.


Para cerrar esta Ceremonia de Graduación del ITZ, una sorpresa muy agradable, que incluso, no figuraba en el programa, la presentación de un grupo musical con su vocalista Luis Méndez, quienes hicieron amena esta parte final del evento, haciendo excelentes interpretaciones muy acorde a la celebración del momento, poniendo el ambiente y la nota alegre para deleite de egresadas, egresados, familiares y público en general, en este día que será inolvidable y quedará en la memoria de todos los que conformamos el Tecnológico Nacional de México, sede Instituto Tecnológico de Zacatepec, ¡Felicidades!.

Nota: Leobardo García Aguilar, Comunicación y Difusión