lunes, 7 de mayo de 2018

FINALIZA EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO DEL TECNM 2018 EN EL ITLAC
















Edición: 10, Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., 4 de mayo del 2018

CON UN ESPECTÁCULO DEPORTIVO SIN PRECEDENTES, CONCLUYE PRENACIONAL 2018 EN EL TECNM/ITLAC

Por quinta ocasión, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, fue la sede del Evento Prenacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, donde se vivieron momentos intensos, jornadas reñidas y mucha pasión en los enfrentamientos entre las doce delegaciones que participaron.
Luego de cuatro días de partidos memorables, por fin se acabó el nerviosismo y los finalistas demostraron de qué estaban hechos. En las finales que se disputaron, los equipos tuvieron una gran demostración de destreza, organización, planeación y amor por la camiseta del Tecnológico que representaron.
Durante el evento de clausura de esta edición LXII del Prenacional, el director de nuestra casa de estudios, agradeció la entrega de todos los equipos así como el esfuerzo para participar en esta competencia que finalmente es el selectivo para el Nacional que se llevará a cabo en Oaxaca. Ante los alumnos y participantes congregados en el Auditorio del Itlac, el director felicitó a las delegaciones ganadoras y las invitó a seguir por la senda del triunfo, sin descuidar sus estudios, ya que son dos armas poderosas para enfrentar el futuro de sus vidas.
Asimismo, agradeció la asistencia en esta clausura del representante del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Comisionado de la Región Centro Zona V; del  representante del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán y Comisionado de la Región Centro Zona V; del Subdirector de Planeación y Vinculación del Itlac; del subdirector Académico; del subdirector de Servicios Administrativos y del jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.


Durante este último acto de la jornada deportiva, se llevó a cabo la premiación a los quipos ganadores del Primero y Segundo lugar en las categorías de voleibol de sala, voleibol de playa, básquetbol y futbol, todos ellos en las ramas femenil y varonil. Posteriormente, se realizó la declaratoria de clausura oficial y el apagado del fuego simbólico.
Previo a esta ceremonia, se desarrollaron las competencias para determinar a los finalistas de esta LXII Edición del Prenacional. Los Tecnológicos de Cuautla y Zacatepec se enfrentaron en el futbol varonil. Como era de esperarse, ambos equipos saltaron a la cancha con la decisión de obtener el triunfo. Desde las gradas ambas porras manifestaban su apoyo incondicional a las escuadras. Una vez iniciado el partido los de Cuautla sacaron ventaja, el balón pasaba de un lado a otro de la cancha, mientras que Zacatepec hacía esfuerzos por brillar pero sin contundencia. Fue hasta que Cuautla abrió el marcador cuando comenzó a inclinarse la balanza hacia triunfo. Minutos más tarde los chicos de Cuautla anotaron el segundo tanto y Zacatepec veía cómo se les iba de las manos el triunfo. Ya en el segundo tiempo, el tecnológico de Cuautla demostró su supremacía y se llevó el triunfo de manera contundente con un marcador 3-0.


Otra de las finales que se desarrolló fue la de voleibol de sala entre las selecciones femeniles de Acapulco y Ciudad Altamirano. El auditorio de nuestra alma máter, el Itlac, fue testigo de este impresionante juego. En el primer set el equipo de Acapulco arrasó a las de Ciudad Altamirano ya que no solamente demostró un mejor entrenamiento y disciplina, logró clavar muchos tiros con precisión. Para el segundo set, la cosa cambió y las de Altamirano se sacudieron la mala racha para arrebatarle el triunfo a Acapulco y empatar el encuentro. Así, ambas selecciones se midieron en un tercer set que se convirtió en agonía. Sin embargo, al final, Altamirano demostró entereza y con unas jugadas precisas remontó el marcador 15-9 y se llevó la victoria, ante el asombro de las costeñas.
Una vez concluido el anterior encuentro, en el mismo auditorio del Itlac se enfrentaron a duelo las delegaciones de Costa Grande y Ciudad Altamirano, pero ahora en la rama varonil de voleibol de sala. En la cancha aún se respiraba el fulgor del partido anterior. Un descuido de los chicos de Ciudad Altamirano provocó que La Costa Grande se adelantara en el marcador ganando el primer set. En el segundo, Altamirano se repuso y empató el marcador para obligar al tercer set, que sin menor dificultad los altamiranenses dejaron clara su capacidad de superar las adversidades y llevarse el triunfo a casa.
Cerca de las 10 de la mañana, el mismo Auditorio del Itlac fue sede de la final de básquetbol femenil entre Zacatepec y Chilpancingo. Las jugadoras de esta última delegación se fueron a la delantera en el primer cuarto con una ligera ventaja sobre Zacatepec 10-7. La presión del juego fue bien dominada por las de Chilpancingo quienes nunca abandonaron sus intenciones de salir triunfadoras. Ya en el tercer cuarto Chilpancingo ponía el marcador 32-20, ejerciendo presión sobre las de Zacatepec. Ya con el claro dominio, las de Chilpancingo administraron el tiempo y mantuvieron a salvo su ventaja para alzarse con el triunfo de este LXII Prenacional Estudiantil Deportivo, con un marcador final de 39-32.


En tanto, la emoción de esta serie de finales se trasladó ahora al Campo 1 de ArcelorMittal en donde se enfrentarían los equipos de futbol femenil de Tacámbaro y Acapulco. Con la fiesta en las gradas y el ambiente deportivo en la cancha dio inicio este encuentro. En el primer tiempo, las costeñas se apoderaron del marcador 2 goles a 1 y casi al final de la primera parte, el ardiente sol característico de la ciudad causó efectos en la jugadora de Tacámbaro, María Isabel Rodríguez Mandujano, número 9, quien sufrió un desmayo, esto provocó desesperación en ambos equipos y espectadores del partido; inmediatamente se solicitó una ambulancia para que la chica recibiera atención médica. En el segundo tiempo se observó una competencia cerrada, sin embargo no hubo anotaciones a favor de ningún equipo, fue así que la selección de Acapulco logró una digna victoria, viendo reflejado todo su esfuerzo en cada uno de los partidos que disputó.
Como penúltimo juego, no podía faltar la representación de nuestra casa de estudios en estas competencias finales, fue así que la selección femenil se enfrentó a su similar Zacatepec en un duelo por demás cardiaco, en el Campo 2 de ArcelorMittal. El partido empezó muy movido entre ambas selecciones que buscaban el primer gol que los aventajara en el marcador, después de varios disparos sin mayor consecuencia al minuto 10 en un tiro fuera del área se incrustó en las redes de la portería local. Con el ánimo decaído, pero el amor a la camiseta, las lazarocardenenses se fueron con todo para buscar el empate, cosa que sucedió minutos más tarde. Así iniciaron el segundo tiempo, pero al minuto 7, Zacatepec se fue arriba nuevamente. Pero las de casa no dejarían ir tan fácil la victoria, por lo que lograron empatar de nueva cuenta el marcador a 2 goles. Sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo, el marcador se hizo más amplio para las de Zacatepec, quienes finalmente se alzaron con la victoria 5-3 sobre el equipo anfitrión.


Finalmente y para cerrar la jornada deportiva de este XLII Evento Prenacional Estudiantil Deportivo, se enfrentaron las selecciones varoniles de Zacatepec y Tacámbaro en el basquetbol, quienes protagonizaron desde el principio un encuentro reñido, a tal grado de que el marcador del primer cuarto se lo llevó Zacatepec con una ventaja muy apretada de 12 a 10. En el segundo cuarto Tacámbaro sacó la casta empatando 20-20 en el minuto 7, todo el público eufórico; sin embargo Zacatepec cerró el cuarto a su favor 25-22. Hubo un descontrol en el tercer cuarto con el marcador, pero a pesar de todo Tacámbaro se recuperó ganando el cuarto 37-34. En las tribunas las porras eran vibrantes, sus energías hacían el partido más emocionante e intenso.
Ya casi para finalizar el último cuarto todo el auditorio estaba en suspenso, el marcador registraba 42-45 favor Tacámbaro y Zacatepec luchaba por la victoria, no obstante Tacámbaro hizo gala de una defensa perfecta la cual les permitió mantener su ventaja para finalmente obtener el triunfo, cerrando el marcador 46-42 y llevando a casa el merecido primer lugar.